Consejos para hacer buenos retratos I

En este episodio del podcast de fotografía “la fotografía es lo que tiene” presentado por Jesús García Sutil y Fran Palmero vamos a ver una serie de consejos que Fran sigue para realizar buenos retratos.

Se trata de unos consejos para hacer buenos retratos muy sencillos, prácticos y que te van a ayudar muchísimo a la hora de plantear tu sesión fotográfica con tus modelos o clientes.

Puedes escoger si realizar fotografía de retrato en exteriores o interiores, retratos creativos o retratos fotográficos originales, estos consejos te van a servir para cualquier tipo de especialidad.

sesión fotográfica en la playaMe encanta este tipo de sesiones

 

Antes de empezar, os vamos a ofrecer un par de ofertas, a ver que os parecen...

Sección Carreteletienda

  • Si queréis hacer vuestra propia página web, los chicos de Bluekea os ofrecen la posibilidad de probar su servicio premium durante dos meses de forma totalmente gratuita, entra desde este enlace y crea tu propia página web con plantillas especializadas para fotógrafos, bluekea.com/carretedigital(Hasta el 30/04/19)
  • Saal Digital os ofrece un descuento de 20€ añadiendo el cupón CARRETE, por una compra superior a 393,95 € para primeros compradores hasta el 10/04
  • Nos vamos de viaje a Dolomites, ¿no lo sabías? estamos organizando un viaje con Jorge Ciscar a esta maravillosa zona del norte de Italia en la que os acompañaremos, ya sea para enseñaros a realizar fotografía de paisaje o en la edición de la misma.

          En este enlace os explicamos todo lo que os ofrecemos, del 16 al 23 de Junio, ¿te vienes?

 

Empezamos.....

Escribe un guión para tu sesión fotográfica

Escribir un guión para tu sesión fotográfica te permite centrarte en esos aspectos que ya has pensado previamente y ayudarte a conseguir ese objetivo.

Una vez en la sesión y teniendo controlado ese aspecto puedes dar rienda suelta a la creatividad sin miedo a despistarte del tema central y no perder las fotografías que tenías planteadas desde un inicio, ésto te permitirá poder improvisar sobre la marchapara conseguir fotografías más creativas y originales.

 

¿Cómo escoger el lugar donde hacer la sesión fotográfica?

La ubicación de la sesión es muy importante, en mi caso yo busco que los modelos estén tranquilos, que no haya mucha gente que pueda intimidarles ni despistarles, por lo que la ubicación ha de ser un lugar que te resulte familiar y tranquilo.

Busca un lugar “fetiche” es decir que sea “tu lugar”, donde hagas muchas sesiones, que juegues en casa, de ese modo tendrás controlado el medio

¿qué lugar de la zona da más juego?

¿por donde saldrá o se esconderá el sol?

¿cúal será la mejor hora y desde donde debo realizar la fotografía para aprovechar esa luz mágica?

Teniendo claro estos conceptos vas a poder tener ese tipo de fotografías que te gusta hacer en tus sesiones totalmente controladas y las vas a hacer de lujo.

sesión en bosqueEste bosque es mi lugar favorito para mis sesiones en exteriores

¿Cómo dirigir a los modelos?

Debemos recrear un ambiente cómodo y distendido, en un medio que conozcamos para estar seguro de lo que hacemos y como lo hacemos.

Es imprescindible que mantengamos una relación amistosa con los modelos, conocerlos es muy importante para saber sus gustos y de qué podemos hablar con ellos para que se sientan cómodos con nuestra compañía y la acción de ponerse delante de la cámara no sea tan dramática, para personas que no son modelos puede llegar a ser algo incómodo así que hay que facilitarlo lo máximo posible, romper el hielo.

No muestres inseguridad

En todo momento te has de mostrar seguro, es posible que alguna vez tengas algún inconveniente con las baterías, conexiones, sujeciones…. a todo el mundo le ha pasado, no intentes justificarte ni buscar excusas, sal del contratiempo con buena cara y buscando una alternativa rápida y dando la sensación en todo momento que tienes el control.

Este punto es muy bueno porque crea confianza en los modelos, en ningún momento pensarán que las fotos van a salir mal o no van a salir directamente.

Atento en todo momento

En las sesiones pueden pasar cosas inesperadas, una reacción, una sonrisa, un acto de complicidad entre una pareja o un padre y un hijo… esos momentos son preciosos y merecen ser capturados, así que hay que estar siempre atentos, yo siempre disparo con los dos ojos abiertos, el del visor y el que queda libre de la cámara, para tener una visión más amplia de lo que ocurre alrededor.

Este punto es muy importante en sesiones pero aún más en bodas o cualquier tipo de evento en el que pasan cosas continuamente y, si no estamos preparados, nos perderemos las mejores.

Fotografías originales de bodasMomentos inolvidables y espotáneos

Como tratar a los modelos

Dependiendo del tipo de modelo que tengamos el trato deberá ser diferente, eso debemos tenerlo en cuenta en el momento de preparar la sesión, imaginemos que tenemos …

Niños (Bebés)

Hay dos tipos de sesiones cuando realizamos fotografías a recien nacidos y es una forma diferente de tratar una sesión (si queréis podemos tratarlo en un programa aparte, ¿que os parece?)

Yo los diferencio en dos tipos de sesiones, estéticas y sensibles

Estéticas

Son aquellas en las que se viste al bebé para la ocasión, gorritos, mantas y todo tipo de atrezzo para situar al bebé en un escenario estético, bello, casi de sueño o de cuento de hadas, en este enlace os dejo un montón de ideas por si queréis probar alguna pieza de atrezzo que os pueda interesar.

La verdad es que hay cosas muy chulas y que en una fotografía con una luz bien controlada pueden quedar muy bien, y a los padres les encanta.

A continuación te doy 5 ideas de atrezzo para fotografiar bebés.

    

Y aquí te dejo Muchas más ideas para tus sesiones fotográficas con bebés sean más divertidas.

Si quieres que le dediquemos un programa a hablar sobre que tipo de material e ideas se pueden utilizar en una sesión de bebés, déjame un comentario al final del artículo y nos ponemos a ello.

Sensibles

Personalmente, estas son las que a mí me gustan más, se trata de retratar un día de los padres con el bebé

mientras la madre le da el pecho

mientras le acarician

mientras le abrazan

mientras le besan…

todo aquello que hacemos cuando nuestros hijos son tan pequeños. 

Fotografías bebés sensiblesFotografías sensibles

La intención de este tipo de sesión es captar el momento, hacer que el recuerdo te lleve a esa situación cuando en un futuro veas esa foto en la que estás abrazando al bebé, que recuerdes ese momento y te estremezca ya que es una época preciosa de nuestra vida y ha de ser recordada como se merece.

Preadolescentes, o niños grandes

Con este sector infantil hay que tener mucha paciencia, normalmente no van con mucha ilusión a una sesión por lo que hay que intentar metérselos en el bolsillo.

Busca intereses comunes con él y coméntalo mientras vas camino de la sesión, háblale sobre el videojuego de moda, sobre su equipo de fútbol favorito y ya verás como cambia su forma de interactuar contigo.

Es también buena opción adaptar la sesión a un hobby que el niño pueda tener, para que se sienta más cómodo y se lo tome como un juego.

Por ejemplo, si le gusta el fútbol y es de un equipo determinado, lleva una pelota a la sesión o dile que se traiga la camiseta de ese equipo y utiliza ese recurso como premio, prométele unas buenas fotos al final de la sesión con esa camiseta y dando unos toques a la pelota.

Quedará contentísimo y lo pasaréis genial haciéndolo.

fotografías originales niñosJugando a la pelota en la sesión

Adultos

En el fondo no somos tan distintos de un “niño grande”, lo más importante es interactuar, crear un buen entorno donde el modelo o modelos se sientan cómodos porque eso se nota en las fotografías.

Dirige la sesión según el guión que tenías planteado e improvisa cuando veas que pueda haber alguna foto interesante, no te cortes en comentar tu idea a los modelos (Siempre y cuando sea factible y no muy descabellada o peligrosa, claro está), ese tipo de fotos más improvisadas y locas son las que mejor quedan porque no te las esperas.

sesión fotografia en cascadaCon Irene no hace falta romper el hielo

Hasta aquí la primera parte del podcast en el que comentamos las claves para conseguir buenos retratos, si os parece bien nos vemos en el próximo podcast/artículo para acabar de hablar de la iluminación, la edición y tu marca personal.

Un abrazote!!

Share | Download(Loading)