Bienvenidos al podcast de los lunes, el programa que sale los viernes.

Además de escucharnos también podéis vernos en nuestro canal de Youtube, suscríbete y sigue todas nuestras novedades.

Hoy hablamos de Objetivos angulares.

Los objetivos angulares son un grupo de objetivos que poseen una focal menor de 35 mm, ya sabéis que la focal es la distancia entre el sensor y la lente por lo que mientras más corta sea esta más se achatará la imagen, es decir, más encuadre captará nuestra cámara.

Por lo contrario mientras más alejados estén estos dos elementos menos escena captará nuestro sensor, el objetivo será más tele.

Hablamos del Nikon 14-24 f2,8

Como ya hicimos en la anterior edición del podcast voy a utilizar como referencia un objetivo de confianza, el que yo siempre utilizo en los casos en los que necesito un angular, el nikon 14-24 f2,8, este objetivo es una maravilla, de gran calidad en todas sus focales y en todos los puntos del encuadre, desde el centro hasta las esquinas.

Es muy luminoso ya que, además de ser angular por lo que ya de por sí ello conlleva, tiene una apertura de f2,8 en todas las focales que abarca. Este también es el motivo por el que es tan voluminoso.

Es un objetivo que pesa bastante, cerca de 1 kg, pero que por su focal no necesita estabilizador dado que al ser angular hay menos riesgo de incidir el movimiento del pulso al sensor.

Tiene un enfoque muy rápido, la cual cosa le va bien a la hora de hacer fotografía deportiva extrema, es decir, acercándote bastante al modelo y consiguiendo así un efecto distorsionado de la acción, mientras más te acerques más extremo será esa distorsión, piensa que su distancia de enfoque mínima es de 14 mm, imaginate!!

Normalmente no tiene problemas con la distorsión a una distancia normal, dentro de lo que cabe, ya que no olvidemos que 14 mm en full frame es una focal muuuuy angular, la podríamos llamar gran angular.

Este objetivo está pensado para full frame, aunque también puedes utilizarlo en APSC teniendo en cuenta el factor de multiplicación, que en nikon es 1,5, canon es 1,6, olympus es 2..., esto quiere decir que si utilizas este objetivo en una cámara que no posee un sensor Full frame y su tamaño es un poco más pequeño su focal será mayor (por ejemplo en el caso de los 14 mm su conversión sería 14 x 1´5 = 21 mm, la cosa cambia un poco).

¿Para qué situaciones puedo utilizar un angular?

Este tipo de objetivos es ideal para captar el máximo de encuadre en la escena, por lo tanto lo utilizaremos en situaciones en las que no podamos alejarnos mucho del sujeto o elemento que queremos fotografiar, por ejemplo una estancia cerrada, en ella no hay más sitio para coger distancia y hay que abarcar lo máximo de la escena en la toma, además es ideal para este tipo de situaciones ya que el objetivo es muy luminoso y en estas situaciones no abunda mucho la luz ( ni natural ni artificial).

También es muy utilizado en fotografía de paisaje, en este tipo de fotografías intentamos captar el máximo encuadre posible ya que queremos enseñar en la foto el máximo de la escena que estamos visualizando con la vista y para ello nada mejor que un angular.

Otra situación en la que nos va a venir de perlas es en la fotografía nocturna, sobretodo de paisaje, porque, además de poder captar el máximo de escena en nuestra foto, podremos aprovechar su luminosidad para aprovechar al máximo la poca luz que pueda haber.

Profundidad de campo

Como ya sabéis, la profundidad de campo es la zona nítida que nos encontramos en la foto y que depende de tres factores, proximidad, focal y diafragma.

Con este tipo de objetivo podemos asegurar una gran profundidad de campo sin ningún tipo de problema debido a su baja focal, combinado con su modo de uso ya que la mayoría de veces lo utilizamos para captar objetos que están lejos de nosotros, y más aún si lo hacemos con un diafragma cerrado, nos aseguraremos tener prácticamente todo a foco.

Si tuviéramos que abrir más el diafragma para conseguir captar más luz, sería fácil calcular la distancia hiperfocal para saber a partir de cuanta distanci tenemos foco, seguro que esa distancia es muy cercana y desde ese momento nos aseguraremos de no tener ningún elemento dentro de la zona de desenfoque y podremos seguir disparando sin problema todo el tiempo que mantengamos los parámetros con los que hemos hecho el cálculo.

Y hasta aquí el podcast de hoy, espero que os haya servido y que si os surge cualquier duda, pregunta o sugerencia me lo hagáis saber al mail fran@carretedigital.com.

Os dejo un listado de enlaces en los que nos podéis seguir, para que luego digáis que no os lo ponemos fácil ;P

web

Youtube

iTunes

Ivoox

Podbean

Telegram

Facebook

Grupo del podcast en facebook

twitter

instagram

 

Que tengáis una feliz semana.

Adeu, adeu!!

Share | Download(Loading)