Bienvenidos al podcast de los lunes, el programa que sale los viernes.

Hoy hablamos de Teleobjetivos

Hoy vamos a hablar de objetivos, tal y como comentamos en el curso de fotografía profesional medio, existen tres categorías de objetivos, angulares, standard y teleobjetivos.

los angulares estarían comprendidos hasta unos 35 mm, los standard entre 35 y 50 mm y a partir de ahí serían teleobjetivos.

De estos últimos hablaremos hoy, tienen un ángulo de visión que oscila entre 8º y 45º, nos acerca una porción de la escena y es ideal para situaciones en las que no podemos acercarnos a lo que podemos fotografiar.

Es ideal para practicar diferentes disciplinas fotográficas, macro, retrato, fotografía deportiva, animales en cautividad...

 

Hablamos del Nikon 70-200 f2,8

Me gustaría hablaros en concreto sobre un objetivo en concreto, el 70-200 de Nikon, este modelo de nikon tiene una calidad impresionante, es muy nítido en todos los planos del encuadre, desde el centro a las esquinas y todas las focales que comprende. Además es muy luminoso, recordad que los teleobjetivos pecan en ese sentido ya que dejan entrar menos luz que un angular por ejemplo.

En este caso nos encontramos con un diafragma de f 2,8 de apertura en todos los puntos de la focal, ya podéis imaginar lo práctico que es esto, no tienes que preocuparte de falta de luz a medida que la focal va siendo mayor.

 

Profundidad de campo

El desenfoque del fondo (bokeh) que produce este objetivo es precioso, como ya sabéis este desenfoque lo crea la escasa profundidad de campo y ésta se agudiza mientras más focal utilizamos y más aún cuando abrimos el diafragma (cuando más nos acercamos al número F 1.

Ya podéis intuir que utilizando un 200 mm a f 2,8 la profundidad de campo será mínima, tan mínima que tenemos que ir con cuidado con el otro factor, la proximidad, si nos acercamos demasiado (lo que nos permita la distancia mínima de enfoque, en este caso estaría situada en 1,4 m en su valor más bajo de focal, 70 mm) conseguiremos una profundidad de campo tan pequeña que incluso es posible que pueda estar enfocada la punta de la nariz pero no los ojos.

 

Estabilizador, sí gracias

Otro aspecto muy interesante de este objetivo es el estabilizador que logra reducir el riesgo de trepidación ya que permite disparar a velocidades más reducidas, hasta cierto punto.

Como ya sabéis debemos intentar realizar nuestras fotografías a una velocidad un punto superior a la focal que estamos utilizando para evitar esa trepidación, que es una percepción de desenfoque de la fotografía, los objetos que salen están movidos. El estabilizador nos permite disparar a un par de pasos menos sin trepidar la foto.

Cosas a tener en cuenta, este tipo de objetivos son muy pesados, su peso es de 1,5 kgs, por eso si necesitamos realizar una fotografía con trípode no podemos anclarla en la base de la cámara ya que el peso del objetivo empujaría hacia delante, por eso llevan un soporte que permite adaptar la zapata del trípode al mismo objetivo y repartir el peso, la cámara quedará detrás del punto de apoyo y el resto del objetivo por delante.

 

Las bicicletas son para el verano, ¿y los teleobjetivos?

Este tipo de objetivos son muy aconsejables para eventos deportivos, como hemos comentado antes, en los que no podemos acercarnos. lógicamente no podemos meternos dentro de un terreno de fútbol o un campo de basquet, no queremos molestar a los jugadores claro.

Lo maravilloso de este tipo de fotografía es captar esos momentos únicos que son imperceptibles al ojo humano, esos gestos de esfuerzo, ese momento de contacto... la fotografía deportiva es impresionante!!

 

Espero que os haya gustado el podcast, si queréis que tratemos cualquier tema no dudéis en comunicárnoslo y lo trabajaremos para traértelo al programa.

Os recordamos que estamos en ivoox, itunes, google play, spotify, youtube.... y en todos los rincones del mundo donde pongáis Carretedigital en un buscador.

Un abrazo y buenas fotos

Adeu, adeu!!

Share | Download(Loading)