Hoy vamos a hablar de uno de los problemas más comunes a la hora de realizar fotografía en exteriores, e incluso en muchas ocasiones en interiores también.

Hoy hablamos del rango dinámico.

¿Qué es el rango dinámico?

El rango dinámico es la diferencia de luminosidad entre diferentes zonas de la escena que estamos fotografiando.

Dependiendo de esa diferencia afectará en mayor o menor medida a nuestra fotografía.

¿Como afecta en mi fotografía el rango dinámico?

La diferencia de rango dinámico lo contabilizamos por pasos de luz, esos pasos pueden ser a través del diafragma, velocidad de obturación, Iso o una combinación de todas ellas. lo que se trata es de tener una idea de que diferencia existe entre la zona de luces y de sombra y si nuestra cámara es capaz de salvarla.

Hoy en día hay cámaras que pueden salvar 15 pasos de diferencia, es una pasada, seguramente llegue el día en el que esta diferencia no será un problema, de hecho con este tipo de cámaras (como la Sony A7 RIII, en la que hablamos en el podcast 70 con Pablo Gil) prácticamente se puede captar todo el rango en una sola fotografía gracias a la edición posterior en cualquier programa de retoque.

Vamos a ver en qué repercute en la foto, imaginemos que estamos fotografiando una idílica salida de sol, en el que tenemos el sol saliendo por el horizonte al final de un extenso mar y unas rocas en primer plano. ¿que haríais en esta situación?, ¿en qué punto expondríais?.

En esta situación, la zona por la que está saliendo el sol tiene una luminosidad muy alta y la parte del encuadre que equivale al mar y las rocas más alejadas del sol está practicamente en sombra,  quizás pueda tener 18 pasos de luz de diferencia.

¿Que hacer en casos de tanta diferencia de luminosidad?

Tenemos varias formas de actuar en estas situaciones:

  • Sacrificar una de las zonas

    • Si exponemos para la zona del sol la cámara nos pedirá muy poca luz, ya que el sol tiene por sí tanta luminosidad que la cámara no necesitará más, en este caso, las zonas que están en sombra, necesitan más luz, así que quedarán muy oscuras.
    • Si exponemos para la zona de las sombras, la cámara nos pedirá que abramos todos los parámetros porque va a necesitar mucha luz, pero nos encontramos con que en la escena se encuentra el sol, que necesita muy poca luz, por lo que al exponer para las sombras el sol nos saldrá sobreexpuesto, quemado.
  • Utilizar filtros

    • Los filtros son una buena solución para igualar la luminosidad de las zonas del encuadre, en el caso que tratamos debemos utilizar un filtro degradado. Los filtros degradados son aquellos que tienen la zona superior determinados pasos de luz (depende de la opacidad del tintado) más oscura y que va degradando a medida que va acercándose al medio hasta llegar a ser transparente por la zona inferior del filtro.
    • La zona más oscura ha de coincidir con la zona más iluminada del encuadre para igualar la luminosidad de las dos zonas de luminosidad existente en este caso.
    • El problema de este tipo de filtros en este caso es que necesitamos un horizonte recto para hacer coincidir esa linea de degradado con él. Si hubiera una zona irregular en la línea del horizonte sería más laborioso hacer coincidir esa línea con esa zona.
    • Si queréis que indaguemos más sobre el tema filtros en algún curso o podcast, hacédmelo llegar via mail y me pongo a ello
  • Exponer para editar

    • Podemos exponer para las diferentes zonas de luminosidad y realizar una toma de cada una de ellas y combinarlas después en un programa de edición.
    • Con ésto conseguimos sacar detalle de todas las zonas, en cada una de ellas sacamos detalle de la zona de luces, zona de sombras y zonas intermedias.
    • Realizaremos tres, o más, tomas idénticas pero con diferente exposición, es recomendable hacerlas con trípode para que salgan idénticas y con el enfoque en manual para que nos nos cambie de una a otra fotografía.
    • A esta operación se le llama bracketing, existe una opción en la cámara que te permite realizar estas fotografías. Se le ha de insertar en esta opción de la cámara el número de tomas que quieres realizar y con qué diferencia de exposición quieres realizar estas fotografías. Después de estas indicaciones tan sólo hay que presionar el disparador y la cámara se ocupa de cambiar los parámetros en las siguientes fotografías que le hayas indicado y tomando como referencia los parámetros con los que hayas realizado la primera fotografía.
    • Estas fotografías las combinaremos en un programa de edición como pueden ser photoshop o lightroom y el programa se encargará de juntarlas y sacar el detalle expuesto en cada una de las tomas y combinarlos en una sola fotografía.
    • Lo que logramos con esta operación es tener una fotografía con todas las zonas correctamente expuestas, con detalle, sin blancos sobreexpuestos o sombras subexpuestas sin detalle.
    • El resultado es un tanto irreal en ocasiones, ya que ni siquiera el ojo humano puede salvar tanto rango dinámico pero estéticamente son unas fotografías preciosas.
  • ¿Como editar estas fotografías?

    • Una vez combinadas todas estas exposiciones conseguimos una fotografía con muchas posibilidades pero hay que editarla para conseguir un resultado espectacular.
    • No vamos a entrar en detalle en este podcast pero os recomiendo que sigáis dos de los cursos que tenemos en nuestra plataforma
      • Máscaras de luminosidad, impartido por Marco A. en el que explica este método de edición con el que puedes sacar todo el detalle de las zonas que te interesen de la fotografía
      • Curso práctico de Javier de la Torre y Jesús M. García en el que os explican la edición de 4 de sus magníficas fotógrafías desde el principio hasta dejarla perfectamente acabada, explicando todo lujo de detalles de su flujo de trabajo.
      • Estos dos cursos valen mucho la pena ya que son la manera editar tus trabajos de forma que consigas imprimir tu sello personal, el toque de distinción a tus fotografías un valor extra que tan sólo se consigue cuidando esos pequeños detalles que te enseñamos como hacerlos destacar en estos cursos de nuestra plataforma.
      • Si deseas probarlos envíame un mail a fran@carretedigital.com y te diré como conseguir un mes gratis en tu suscripción a nuestros cursos para que puedas probarlos, si te gustan te quedas y si por cualquier razón te quieres dar de baja puedes hacerlo sin problema, no tenemos ningún tipo de permanencia.

La recomendación del hoy

Habéis ido alguna vez a realizar un amanecer, atardecer o simplemente a realizar una sesión en una playa y el hecho de no poderos meter en el agua os ha limitado vuestras posibilidades creativas?

En verano no hay problema, te pones un bañador, te metes en el agua y solucionado... pero y en otras épocas del año?

Te voy a explicar que hice yo en esa situación, me compré un vadeador, esta prenda es una especie de botas de agua muy largas, en mi caso llegan a las ingles y tienen unos enganches que van al cinturón del pantalón para que no caigan. Aunque hay de más tipos, los hay que son pantalones y llevan un peto en la parte superior que cubren todo el pecho e incluso tienen un bolsillo para guardar herramientas mientras estamos fotografiando, unos tirantes por la parte trasera llegan hasta la parte posterior del pantalón asegurando así que no se caigan.

Te dejo un enlace por si quieres verlo, lo tienes en el decathlon desde 35€.

https://www.decathlon.es/C-1023980-vadeadores

Con esta pieza de vestir tan chic te aseguras poder meterte en el agua hasta la cintura y buscar nuevas opciones de encuadres sin mojarte, es muy práctico y útil para estas situaciones, eso sí, recuerda quitártelo cuando acabes o no podrás evitar las miradas de la gente por la calle :P .

Recuerda asegurar bien tu trípode cuando lo metas en el agu, básicamente por dos razones muy sencillas:

  • La marea puede mover el trípode y hacer que tu fotografía salga movida
  • Si la marea o las olas logran mover el trípode pueden hacer que la cámara caiga dentro del agua, esta opción no quiero ni imaginármela

Espero que el capítulo de hoy os haya sido útil, recordad que podéis hacerme llegar vuestras dudas sobre cualquier aspecto técnico sobre los temas que estemos tratando en los podcasts de los lunes al mail fran@carretedigital.com y vuestras dudas sobre cacharreo que trataremos con Aniol de Fotok la semana que viene.

Y para acabar agradeceros mucho vuestros comentarios y me gustas en ivoox y vuestras reseñas y valoraciones de 5 estrellas en itunes que tanto nos ayudan a mejorar y a llegar a mucha más gente.

Nos vemos la semana que viene.

Feliz semana y muchas fotos…

Adeu, adeu!!

00:0000:00
Share | Download(Loading)