La clase de hoy:

Como mide mi cámara la exposición

Al realizar una foto pulsamos hasta la mitad el disparador y nos encontramos en el visor con una pequeña marca en el fotómetro, ya sabéis que el fotómetro es esa herramienta que nos indica la luz que tenemos en la escena mediante la medición de la luz reflejada.

Es decir, la luz de la fuente principal que tengamos, llega al elemento que estamos midiendo rebota en él y nuestra cámara mide esa luz y la sitúa en un punto dentro de ese fotómetro.

Antes de meternos en nada más vamos a ver que es ese fotómetro que vemos por el visor.

Como funciona el fotómetro de la cámara

El fotómetro nos indica en que situación de luz se encuentra el elemento que mide la cámara al pulsar hasta la mitad el disparador.

Representa una escala que comprende toda la gama de grises que van desde el blanco puro, valores situados a la derecha hasta el negro puro, valores situados a la izquierda de la barra, pasando por un valor central en la que encontramos el punto óptimo de exposición.

Este punto medio representa el gris medio, un gris al 18%, y este nos indica que si dejamos la medición en ese punto la fotografía estará bien expuesta.

Que és el EV (Valor Exposive o valor de exposición)

La cámara mide la exposición e interpreta que esa medición tiene una determinada luminosidad y nos lo sitúa en un valor de esa tabla, del fotómetro, dependiendo de donde se sitúe ese punto nos indicará que tenemos una escena más o menos iluminada, con un gris más oscuro o más claro.

Todo esto lo representa con un pequeño punto dentro del fotómetro, a ese punto se le llama Valor de Exposición (EV), y nos indicará si la medición necesita más luz o menos, dependiendo el lugar donde se sitúe.

Si se sitúa en un lugar a la derecha del punto medio nos está indicando que esa medición necesita que le restemos luz ya que representa un valor de gris claro, tirando ya hacia el blanco, mientras más a la derecha (o hacía el signo más del fotómetro, puede ser que tu cámara lo tenga hacia la izquierda) más claro es ese gris hasta que llega a la punta de la gráfica, eso indicará que la medición nos muestra una situación en la que nos indica que la escena es un blanco puro, sin detalle, es decir que el punto en el que medimos nos saldrá quemado, sobre expuesto.

Si se sitúa en un lugar a la izquierda del punto medio (o hacia el signo menos) nos indicará que el punto de la escena en el que estamos midiendo representa un valor de gris más oscuro y mientras más a la izquierda (o más cerca del valor negativo) se encuentre el punto EV, más oscuro será, llegando a ser negro puro, sin detalle.

Como sabemos donde y qué estamos midiendo?

Nuestra cámara tiene varias opciones de medición, seguramente tu cámara tendrá muchas más, pero son variantes de estas principales.

Medición puntual

Mide sobre un pequeño punto central, el punto donde está situado el punto de enfoque a la hora de presionar el disparador de tu cámara hasta la mitad.

Esta medición está pensada para situaciones en las que hay un gran contraste lumínico en la que queremos medir algo específico sin importarnos el resto (si queremos hacer un contraluz por ejemplo)

Medición central ponderada

Mide la luz de toda la escena pero con prioridad al elemento que estamos midiendo.

Esta medición es idónea para escenas donde el sujeto ocupa gran parte de la escena y el fondo no es importante (por ejemplo un rostro que ocupa gran parte del encuadre)

Medición matricial

Tiene como referencia diversos puntos de la escena y hace una media, esa media será la que represente en el fotómetro.

Esta medición la encontramos en escenas con poco contraste.

Como llevar el punto EV al punto óptimo.

Llegamos a un punto importantísimo del proceso, ¿que hago cuando la cámara me dice en que punto de luminosidad tengo el objeto que he quiero fotografíar?

Podemos hacer dos cosas

Llevarlo al punto óptimo de exposición, al punto central del fotómetro de nuestra cámara. Esto nos indicará que la exposición es correcta, está en el punto de luz óptimo para que la foto se represente en todo su esplendor, pero ¿y si yo quiero una fotografía más oscura, en clave baja por ejemplo, o una fotografía más clara, en clave alta?

Llevar ese punto EV donde quieras, dependiendo de como quiera esa fotografía me interesará dejar ese punto en un punto donde represente valores más claros o más oscuros, eso ya dependerá de la intención que tengamos nosotros en nuestra fotografía.

Vamos a llevar ese punto hacia donde queramos, al punto medio o hacia la derecha o hacia la izquierda... es igual, lo importante es que entendamos que entre el signo menos y el signo más del fotómetro existen una gama de grises que comprenden valores que van desde el negro puro hasta el blanco puro pasando por el gris medio, que sería el punto óptimo y que podemos dejar lo que hayamos medido más oscuro o más claro dependiendo donde situemos ese punto.

Como hemos visto, ese punto representa la luz reflejada en el objeto, así que podemos controlar esa luz a través del fotómetro, pero ¿como llevamos esa luz hasta el punto donde nosotros consideremos óptimo?, muy fácil, a través de los parámetros que ya hemos ido viendo en los episodios anteriores, combinando la velocidad, el diafragma y el iso.

Ya sabéis,

Velocidades de obturación rápidas, restamos la luz entrante, llevamos el punto EV hacia el signo menos.

Velocidades de obturación lentas, sumamos luz, llevamos el punto EV hacia el signo más

Diafragmas abiertos, número f bajo, sumamos luz , llevamos el punto EV hacia el signo más

Diafragmas cerrados, número f alto, restamos luz, llevamos el punto EV hacia el signo menos.

Iso alta, capacidad de captar más luz en menos tiempo, por lo tanto suma luz.

Iso baja, menor capacidad de captar luz en el sensor, resta luz.

A partir de aquí se trata de controlar los pasos que abrimos o cerramos cada parámetro para llevar ese punto EV hacía el punto óptimo de exposición o hacia el lugar donde deseemos.

Recomendación de hoy:

No me cansaré nunca de repetirlo y de recordarlo, la revista phot, hace poco hemos estrenado una nueva edición, la revista phot 12.

No os la recomiendo porque sea algo que publicamos nosotros, porque en realidad no es así, como siempre digo, nosotros lo que hacemos es poner un envoltorio bonito y un lacito a todo el trabajo que entre vosotros y nuestros colaboradores nos hacen llegar, así que por el diseño, sus recomendaciones, sus fotografías, sus tutoriales, consejos y todo lo que nos aporta esta fantástica revista fotográfica online no tengo más que recomendaros encarecidamente que entréis en la web y os la descarguéis, y luego leerosla, que si no no sirve de nada ;P.

Gracias por vuestros me gustas y comentarios en ivoox y vuestras valoraciones de 5 estrellas y reseñas en itunes que tanto nos ayudan a llegar cada semana a más gente.

Que tengáis una feliz semana.

Un abrazo y buenas fotos.

Adeu, adeu!!

 

00:0000:00
Share | Download(Loading)