Bienvenidos al podcast de los lunes, un podcast en el que aprenderemos fotografía desde 0, diafragma, obturador, número f, iso, enfoque selectivo, velocidad de obturación… a que te suena? Vamos a ver que significa y vamos a conseguir que domines tu cámara en el modo manual. Maneja tu cámara y no dejes que ella haga tus fotos por tí.

Cursos de fotografía online, conoce todo sobre la fotografía, desde como dominar tu cámara hasta como retocar tus fotos pasando por diversas temáticas fotográficas. Además vamos añadiendo nuevos contenidos de forma semanal por lo que siempre tendrás algo que aprender.
Puedes suscribirte por 10€ al mes o ahorrarte 1 o 2 meses si te suscribes a la cuota semestral o anual.
Por fin estamos en el capítulo 10, El podcast de hoy tiene premio, si nos presentas tu ejercicio conseguirás un mes gratis, puedes ver como hacerlo más adelante, donde te proponemos el ejercicio.

La clase de hoy:

La Iso es la forma que tiene el sensor de cambiar su sensibilidad, nosotros mediante los mandos de la cámara tenemos la posibilidad de hacer lo que los fotógrafos que utilizaban cámaras analógicas hace tiempo (hoy en día aún lo hace mucha gente) debían hacer cambiando el carrete de la cámara.
Imaginaos que tenéis que variar la sensibilidad del sensor porque las condiciones de luminosidad han cambiado tanto que es imposible hacerlo con el carrete que lleva la cámara analógica, busca un lugar donde cambiar el carrete, cuida que no se te vele… (Que grandes fotógrafos había antes…). Hoy en día es tan sencillo como darle a un botón de la cámara y… voilá!! Hecho, subida la sensibilidad.

¿Por qué necesitamos subir o bajar la sensibilidad?

La sensibilidad es la capacidad que tiene el sensor de captar luz en mayor o menor tiempo.
Si subimos la sensibilidad, el sensor captará más luz en menos tiempo.
Si bajamos la sensibilidad, el sensor captará menos luz en ese tiempo.

Por lo tanto, en las ocasiones en las que hay luz suficiente mantendremos la sensibilidad baja, la nativa de la cámara, la que está calibrada para que sea la idónea para determinadas cámaras. Hay cámaras Nikon cuya sensibilidad mínima nativa es de 200 y en las canon es de 100, por ejemplo. A partir de ahí lo puedes subir o bajar más pero ya no es el valor recomendado por la marca.

¿Entonces, cuando debo subir la sensibilidad del sensor?

Debemos usar valores altos cuando no tengamos luz suficiente y necesitamos que el sensor capte el máximo de luz posible con la velocidad de obturación que le hemos aplicado al obturador.
Imaginemos que debemos realizar una fotografía con una determinada velocidad, pagamos como ejemplo que estamos fotografiando a un niño moviéndose dentro de una casa donde no hay una iluminación natural muy alta.
Para congelar el movimiento del niño necesitaremos una velocidad alta, pero vemos que cerramos el paso de la luz por el obturador vamos a necesitar más luz, probemos abriendo el diafragma, imposible, según nuestro objetivo no podemos abrirlo más, tenemos asignado el número f más pequeño que dispone nuestro objetivo para la focal utilizada.

¿Qué hacemos entonces?

En esta ocasión vamos a subir la sensibilidad, ya veremos cuanto más adelante, hasta que el exposímetro nos diga que tenemos la luz suficiente para que esa fotografía nos salga bien expuesta.

Símil del grifo y la jarra.

¿Que inconvenientes tenemos si utilizamos esos altas?

Según ésto, no habría mucho problema en la toma de decisiones, si tenemos una situación en la que no tenemos más opción que subir la Iso, se sube, solucionado!!.
Siento deciros que no es tan fácil, ya os pensábais que ésta era la solución, verdad??
Al subir la sensibilidad comporta un sacrificio, mientras más subamos esa sensibilidad más ruido digital se nos mostrará en la fotografía, es decir, nuestras fotos saldrán con una especie de neblina granulada que nos restará contraste y nitidez.

¿Mi cámara también genera ese ruido a Isos altos?

Depende de la cámara que tengas (y del dinero que te hayas gastado en ella), éste es otro punto por el que la diferencia de precio entre las cámaras es más evidente.
Mientras más cara sea la cámara, mejor soportará las Isos altas, es decir que podrás poner una determinada Iso sin que cree ese ruido digital.
Has de hacer pruebas y conocer tu cámara, cada una es un mundo y tú debes conocer hasta donde es capaz de soportar la tuya y que nivel de ruido eres capaz de tolerar tú mismo.
También depende si tu cámara es full Frame o apsc, normalmente las full Frame responden mejor el ruido a isos altos.
Las mirrorless también han mejorado bastante y su software tratan bastante bien ese ruido.

La recomendación de hoy:

La recomendación de hoy trata sobre el ruido, nunca lo hubierais dicho, verdad?, si tienes una cámara que no tiene buena respuesta a Isos altos y al subir esas isos consigues fotos que parecen una paella, debes tomar una decisión, ¿vale la pena tener esa fotografía con ese handicap?, normalmente queremos fotografías nítidas pero no siempre tenemos las condiciones idóneas para conseguirlo, en esta ocasión debemos valorar que calidad queremos en nuestra fotografía.
Imaginaos que tenéis la posibilidad de tomar una fotografía a la modelo de turno o al famosete de moda liado con vuestra vecina o vecino? Vais a perder la oportunidad de tener esa imagen, enviarla al Sálvame y forraros porque no os salga nítida??, no , verdad?.
A veces no importa la calidad, importa tener ese momento.

EJERCICIO

Después de 10 ediciones de este podcast de los lunes vamos a mandar deberes, estos deberes tienen premio.
Como os hemos ido anunciando durante todos estos lunes, hoy hay deberes y si nos los mandas para que te los revisemos conseguirás un cupón para disfrutar de todos nuestros cursos online durante un mes, sí si, un mes totalmente gratuito para disfrutar de toooodo nuestro contenido premium.
Tan sólo debes enviarme una fotografía realizada por tí contándome como la has hecho, simplemente eso, explícame que recursos explicados en los podcast de los lunes has empleado para realizarla, a que concepto le has dado más importancia.
Aún no hemos acabado de explicarlo todo por lo que es posible que no sepáis que parámetros exactamente debemos utilizar, no hay problema, si no os sale la foto, enviádmela tal y como está y preguntadme la duda que os ha impedido realizar la fotografía con normalidad. Yo os la resolveré y también os premiaré con el cupón del mes gratis.
Así que mándame tu fotografía a fran@carretedigital.com y consigue ese cupón.

Cualquier duda o pregunta sobre la clase de hoy podéis hacérnosla llegar a fran@carretedigital.com.

Gracias por vuestras reseñas y valoraciones de 5 estrellas en iTunes y vuestros me gusta y comentarios en ivoox, con ellos nos ayudáis a crecer y a mejorar día a día para ofreceros contenido de vuestro agrado.

Hasta la semana que viene

Adeu, adeu!!

00:0000:00
Share | Download(Loading)