Empezamos el viernes con nuevo podcast y nueva serie centrada en Redes Sociales, vamos a tratar de exponeros las 10 mejores redes sociables para fotógrafos, dónde hablaremos no sólo de las típicas que ya conocemos y que ampliaremos información, sino de nuevas redes sociables menos conocidas que os ayudarán a conocer nuevas formas de mostrar tu fotografía o conectar con sectores profesionales. Hoy os hablaremos de Flickr, un podcast melancólico dónde recordaré mi etapa por esta red social tan famosa.

Hablamos de una red social con 87 millones de usuarios en todo el mundo (datos de 2013), posiblemente una de las más grandes dentro del sector. Cada día se suben 3,5 millones de imágenes, así que también es una de las más activas con una base de datos de 6.000 millones de imágenes (datos de 2012). Con estas cifras nos hacemos idea de la magnitud de esta red social, lo que ha sido para poder hacernos la idea de lo que es a día de hoy.

En la actualidad, hace poco en su blog anunció las estadísticas de los usuarios que consumen a día de hoy Flickr. El 50% de las fotos subidas en este año se hizo desde un dispositivo móvil. Otro 33% se deben a usuarios con cámaras DSLR. Por marcas el 54% se lo lleva Apple, 23% Canon y 18% Nikon.

Gracias a estos números podemos ver que tipo de usuarios se encuentran en esta plataforma hoy día, usuarios con gran peso en fotografía móvil, es por eso que contamos con aplicaciones para móviles, como no podía ser de otra forma.

Nación en 2004 en Vancouver, Flickr no nació como un servicio de fotografía en sí, sino que era parte de un videojuego multijugador Game Neverending, que incluía esta aplicación dentro del mismo. Los desarrolladores no tardaron en darse cuenta de que Flickr podría desarrollarse como un servicio a parte. Incluso en las primeras versiones disponía de un chat dónde podías intercambiar fotografías en tiempo real. Herramienta que acabó desapareciendo con al poco tiempo, dando forma a lo que tenemos hoy día.

El 2005 Yahoo Inc. compró Flickr, una compra muy sonada por el envergadura de la operación, hablamos en una época dónde Yahoo era una competencia dentro del sector de los buscadores. Yahoo ya ofrecía un servicio de imágenes, Yahoo Fotos, que cerró en 2007 para fusionar Flickr con Yahoo, algo muy criticado por los usuarios, ya que te obligaban a migrar a riesgo de perder la información.

No fue hasta 2007 cuando empezamos a disfrutar de Flickr en español y en el 2008 fue la primera inclusión de videos en la plataforma, en principio vídeos de menos de 90 segundos, algo que fue duramente criticado por sus propios usuarios, ya que era un referente fotográfico y no sentó muy bien en la comunidad.

Tuvimos que esperar hasta 2012 para conocer visualmente Flickr tal y como lo conocemos, hubo una reestructuración grande a nivel web y diseño que es la heredada de la actual. A destacar de esta comunidad, sin duda son los grupos que podemos encontrar todo tipo de información relacionada con la fotografía.

Flickr dispone de varios tipos de cuenta. La cuenta gratuita ofrece hasta 1TB de almacenamiento gratuito, una barbaridad de espacio online y la gestión de fotografía funciona de maravilla e incluye un software dónde puedes editar tu fotografía. Dispone de una cuenta de pago, mensual o anual, esta última incluye descuentos en la cuota cómo en software de terceros. Flickr Pro y Flickr Pro+ son las cuentas de pago que incluyen estadísticas avanzadas, explorar y compartir fotografías sin anuncios y una aplicación auto-upload para sincronizar fotografías con tu pc.

Enlaces de Interés:

00:0000:00
Share | Download(Loading)